las cases de los tejidos sonlos siguientes.....

Las moléculas orgánicas, glucidos, lípidos… En un momento dado de la evolución se asociaron y se formaron complejos supramoleculares que dieron lugar a los primeros orgánulos y células, los primeros organismos fueron unicelulares y posteriormente se hicieron pluricelulares una de las características que adquirieron estos fue la presencia de distintos tipos de células cada una de ellas se especializa en una función determinada por lo tanto aparecen los tejidos y se puede definir como conjunto de células similares que realizan la misma función y que tienen un origen común.
Lo nos sorprendía de la aparición de los tejidos es como a partir de una única célula obtenida tras la fecundación a la que llamamos cigoto y por simples divisiones de este además son mitosis se obtiene tanta variedad de células distintas cuando además todas tienen la misma información genética.
Este llamado diferenciación celular viene dado porque en un momento del desarrollo embrionario las células del protoembrión comienzan a expresar de todo el material genético que tienen solo aquel que le va a permitir realizar la función para la que esta programada el resto de la información genética queda oculta, sin expresar. El problema es porque sabe la célula cual es el material genético que tiene que expresar parece ser que es por la posición que ocupa en el protoembrión. Se pueden diferenciar varios tipos de tejidos en vegetales, que serian los superficiales meristemáticos, conductores, esqueléticos y paraquimatosos. En animales se distinguirán epiteliales, conectivos (donde se incluyen el conjuntivo, el cartilaginoso y óseo), tejidos musculares, el nervioso y por ultimo la sangre.
Tejidos presentes en el ser humano
Como vimos la célula es la unidad estructura fundamental, que compone todos los distintos órganos. Un intermediario importante en la organización desde la célula hasta el órgano lo constituyen los tejidos, que se forman por la agrupación de células con la misma función especial. La formación de los órganos se caracteriza entonces porque 2 o más tejidos se unen en esquemas específicos para cada órgano. Mientras que se incluyen más 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso.
Tejido Epitelial
El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sin sustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas por células.
Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios. Del ectodermo se desarrolla la epidermis, mientras que por ejemplo la capa de epitelio que recubre la parte interna del estómago y el intestino se origina en el endodermo. Además un ejemplo de epitelio derivado del mesodermo lo constituye la membrana epitelial que recubre por dentro las grandes cavidades del organismo (cardiaca, pulmonar y abdominal), que se denomina mesotelio debido a origen mesodérmico, aunque esta denominación se aplica solo en este caso, no así en otros tejidos derivados del mesodermo con el endotelio, que es la capa epitelial interna de las vías sanguíneas y linfáticas.
El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más.
Epitelio Simple
Es una membrana epitelial compuesta por una sola capa de células aplanadas. A pesar de sus nombres especiales tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco excepcionales del epitelio simple. Dentro del epitelio simple, tenemos el epitelio cúbico simple y el epitelio cilíndrico simple.
Epitelio cúbico simple
Que se describe como cúbico porque sus células semejan cuadros en el corte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal. Unos pocos lugares donde está presente en el ovario y la médula renal.
Epitelios.gif



En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.
Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología. Si se profundiza en los detalles, existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales, pero la inmensa mayoría son sólo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla.


tejido muscular


El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).
Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. El tejido muscular consta de tres elementos básicos:
  1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.
  2. Una abundante red capilar.
  3. Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de

    las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.


==
Illu_muscle_tissues_es.jpg
==






Los TEJIDOS VEGETALES son:
- TEJIDO DE PROTECCIÓN o EPIDERMIS: Reviste exteriormente todos los órganos vegetales. La Epidermis simple está formada por un solo estrato de células sin clorofila. La Epidermis puede presentar diferentes adaptaciones: a) En las raíces jóvenes algunas células epidérmicas se expanden hacia el exterior formando los Pelos Absorbentes encargados de tomar el agua del suelo. b) En la cara superior de las hojas o en la superficie de los tallos jóvenes se desarrolla una capa de cutina, que forma la Cutícula, que impermeabiliza las hojas o tallos para evitar la pérdida de agua. c) En la cara interior de las hojas la epidermis se modifica para permitir los intercambios gaseosos de la respiración y la fotosíntesis, y la eliminación de vapor de agua en la Transpiración. Estas funciones la realizan gracias a los Estomas o pequeñas aberturas de la epidermis. La epidermis tiene células especializadas para la apertura y cierre llamadas Células Oclusivas, que contienen cloroplastos. d) La epidermis de muchas hojas puede presentar aspecto aterciopelado debido a la existencia de pelos microscópicos, que son células modificadas que contienen algunas sustancias aromáticas (Pelos glandulares) y en otros, sustancias irritantes (Pelos Urticantes). e) En los órganos viejos, la epidermis está formada por varias capas de células muertas impregnadas de Suberina, que engrosan sus paredes. Las células de las capas más superficiales se llaman Súber o Corcho.

TEJIDOS DE SOSTÉN: Las células que forman estos tejidos son alargadas y de aspecto fibroso, poligonales y engrosadas en sus ángulos. Hay 2 clases:
a) COLÉNQUIMA: Se encuentra en los órganos jóvenes. Tienen células VIVAS y engrosadas sus membranas en sus ángulos. Es un tejido de sostén flexible.
b) ESCLERÉNQUIMA: Sus fibras presentan las paredes celulares totalmente engrosadas y el interior hueco, sin citoplasma. Son células MUERTAS.

- TEJIDOS DE CONDUCCIÓN: Son el XILEMA y el FLOEMA. Sus células son alargadas, cilíndricas o prismáticas e interiormente huecas. Se ordenan en sentido longitudinal y al unirse forman los VASOS DE CONDUCCIÓN.
Hay 2 clases:
a) XILEMA: Presentan células ALARGADAS y HUECAS con paredes engrosadas por acumulación de Lignina, componente fundamental de la Madera, que les proporciona bastante rigidez. Son células MUERTAS que no presentan tabiques en sus uniones para constituir los VASOS. Se ubican siempre en la parte más interna del Cilindro Central de la Raíz y del Tallo y en la parte superior de las Nervaduras. Son los encargados de la CONDUCCIÓN del Agua y las Sales desde la Raíz hasta las Hojas. El XILEMA se encarga de trasladar la SAVIA BRUTA desde la raíz hacia la parte proximal de la planta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes. La energía para este transporte no la proporcionan los mismos elementos traquearios, que en el tejido desarrollado están de hecho muertos, sino por dos fenómenos físicos:
- La ÓSMOSIS, que desplaza hacia arriba el agua acumulada en la raíz gracias a la diferencia en potencial soluble del tejido radical y la humedad del suelo; al absorber agua, la raíz impulsa hacia arriba parte de la misma. Este fenómeno no basta para llevarla hasta las hojas.
- La SUCCIÓN, que atrae hacia las hojas el agua contenida en el tejido vascular para compensar la pérdida de la misma por la TRANSPIRACIÓN a través de las hojas.
El XILEMA se presenta en 3 formas principales:
- En las plantas herbáceas y en las partes no leñosas, en forma de HACES VASCULARES.
- En el xilema secundario desarrollado por el tejido meristemático llamado CAMBIUM VASCULAR.
- Como parte de una ESTELA no dividida en haces, como sucede en los helechos.

19917.jpg



glan03x.jpg